Header Ads

Isover y sus nuevas soluciones de aislamiento

Isover responde a las nuevas exigencias de aislamiento, actualizadas en el CTE

·         Los espesores de aislamiento podrán llegar a duplicarse en la mayoría de los edificios españoles, llegando a triplicarse en algunos casos en función del tipo de edificio, la zona climática de ubicación y en general el resto de condiciones de contorno, lo que se traducirá en un gran ahorro energético para todo el país.

El uso racional de la energía es una necesidad debido a la disponibilidad limitada de los recursos naturales y a la capacidad, también limitada, de absorción de los gases de efecto invernadero del planeta sin producir impactos ambientales significativos. Un factor de especial interés para España, debido a la gran dependencia energética exterior que tiene nuestro país en estos momentos.

El pasado día 12 de septiembre de 2013 se publicó la Orden Ministerial por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de la Edificación.

Esta nueva orden supone un avance hacia la consecución de soluciones que permita abordar las implicaciones que tendrá la adopción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios. Bajo esta norma, los Estados Miembros deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos de eficiencia energética, de tal forma que todos los edificios públicos construidos en Europa deberán de ser de consumo de energía casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y 31 de diciembre de 2020 para todos los edificios de titularidad privada.

En esta directiva, se definen objetivos concretos de reducción del consumo energético proveniente de los edificios con el horizonte del año 2020 a través, de entre otras medidas, de la proyección de edificios de consumo de energía casi nulo por lo que el aislamiento de los edificios juega un papel fundamental en este tipo de construcciones.
Para alinearse con los objetivos establecidos en dicha Directiva, es necesaria una modificación progresiva al alza de los requisitos de aislamiento establecidos originalmente en el Código Técnico de la Edificación.
Requisitos de la nueva Orden

El nuevo DB-HE1 actualiza las exigencias de aislamiento en función de la localidad en la que se ubican y del uso previsto del edificio (residencial privado y edificios de otros usos). 
Para la zonificación, se establecen una serie de zonas climáticas identificadas mediante una letra mayúscula correspondiente a la severidad climática en invierno (A-E) y un número (1-4) correspondiente a los valores de verano. Se ha introducido una nueva zona climática alfa correspondiente a las Islas Canarias.
En la nueva revisión del código técnico, y alineado con los requisitos de la certificación Energética de Edificios, la cuantificación de las exigencias de uso residencial privado se realiza en función de valores límites de demanda energética  para calefacción y para refrigeración.

Así mismo, el CTE en su DB-HE, aporta como apéndice E, valores orientativos de los parámetros característicos de la envolvente térmica como una aproximación a la consecución de soluciones constructivas, lo que se traduce en los siguientes espesores de aislamiento orientativos de lana mineral:



Isover dispone de la más amplia gama de productos de aislamiento del mercado, adecuados eficazmente a los nuevos requisitos y dispone de una amplia red de expertos técnicos para asesorar a los agentes implicados en el proceso de edificación sobre las implicaciones de las nuevas exigencias.

Los productos Isover contribuyen a la eficiencia energética de los edificios, aportan confort térmico, ahorros de energía (Casa Multi-Confort de ISOVER que apenas utiliza 15 kWh/m2 año), proporcionan confort acústico, tienen un óptimo comportamiento contra incendios, generan una excelente calidad del aire interior (productos de climatización, tipo CLIMAVER) y permiten la flexibilidad a la hora del diseño de los edificios.