Header Ads

Socio-ecological trees por AAACube

Se entiende el indicador como la generaciĆ³n de actividades y procesos que favorecen la diversiĆ³n y el trato social afables bajo condiciones medioambientales de creaciĆ³n y aprendizaje.

El proyecto se basa en dar un nuevo ser a infraestructuras (predominantemente sociales) degeneradas u obsoletas, revitalizando / mejorando / restableciendo sus cualidades y usos a favor de encuentros y relaciones sociales agradables en el trato mediante estrategias medioambientales con carĆ”cter de ocio + conciencia pĆŗblica.



En este marco ecolĆ³gico y bajo la premisa de biodiversidad, se plantea su ubicaciĆ³n previa en Santa Cruz de Tenerife (prueba de fuego) con una recreaciĆ³n de micro-ecosistemas. Se baraja la posibilidad de exportarse a otros puntos afectados.

Grandes infraestructuras de ocio y relaciĆ³n social pierden toda su proyecciĆ³n futura y su potencial. Se plantea el desarrollo de un implante tecnolĆ³gico regenerador que por su sola presencia magnifique las cualidades del lugar y sea capaz de revitalizar la zona. En el primer posicionamiento (Santa Cruz de Tenerife) se aprovechan los recursos energĆ©ticos caracterĆ­sticos del lugar ademĆ”s de su alto carĆ”cter de sociabilidad ajena (complejo turĆ­stico). Esta detecciĆ³n de “vacĆ­os” productivos serĆ” vital en el proyecto.

DescripciĆ³n detallada: Proceso evolutivo de proyecto:
Encuentros afables

Entendemos el indicador como una forma de garantizar la efectividad de los objetivos del proyecto: sostenibilidad + sociabilizaciĆ³n + calidad de vida. Dicho indicador parte de una situaciĆ³n muy especĆ­fica: del encuentro de 2 o mĆ”s personas que resulta suave y agradable en el trato en entornos que por sus condiciones de uso o actividad dificultan o impiden esta situaciĆ³n y que es independiente de la relaciĆ³n personal.

Biodiversidad

Con base en los textos de la AEMA y con este nuevo contexto natural se comienza a incorporar el aspecto sostenible desde la biodiversidad.

Contexto_ubicaciĆ³n

Ante estas caracterĆ­sticas, nos ubicamos en el punto con mayor biodiversidad de EspaƱa, la isla de Tenerife y, concretamente, en Santa Cruz de Tenerife. La ubicaciĆ³n se precisa en un complejo turĆ­stico que estĆ” quedando obsoleto. Se trata de un lugar donde confluyen anualmente personas sin trato previo y donde se establecen las relaciones impersonales buscadas en unas condiciones propicias, que sin embargo, no se estĆ”n aprovechando.



Ocio verde

Ante la elecciĆ³n de este emplazamiento la declinaciĆ³n hacia aspectos de ocio es mĆ”s que evidente. Se busca aprovechar su condiciĆ³n (muy turĆ­stica por su ubicaciĆ³n) para generar una conciencia pĆŗblica con un carĆ”cter internacional.



Conciencia pĆŗblica

Estamos ante un concepto (biodiversidad) que pasa desapercibido para la sociedad. Se pretende concienciar a la poblaciĆ³n a travĆ©s de la actuaciĆ³n, y la decisiĆ³n es realizarlo de un modo que pase relativamente desapercibido pero que cale hondo con el tiempo. El ocio es un punto clave en este aspecto.



7 ecosistemas

Se propone un uso de la planta superior del objeto (copa) fundamentado en la recreaciĆ³n de los siete ecosistemas latentes en Tenerife, donde ademĆ”s de estas relaciones esporĆ”dicas, aparezca el carĆ”cter de ocio + conciencia pĆŗblica.



Infraestructuras (sociales) degeneradas u obsoletas

En la ubicaciĆ³n presente se pretende generar un implante regenerador capaz de volver a dotar de vida a entornos sociales cuyo uso ha quedado obsoleto. El objetivo es que el objeto sea lo suficientemente potente como para ser extrapolable, no obstante se plantea su ubicaciĆ³n inicial en el punto establecido (Complejo TurĆ­stico de Santa Cruz de Tenerife) como prueba de fuego a fin de garantizar su correcto funcionamiento.



TraslaciĆ³n a propuesta

Parece que la propuesta u objeto obtenido tras los meses de investigaciĆ³n y trabajo aporta aspectos mĆ”s allĆ” de los tratados en el indicador. Es por ello que existe un proceso de feed-back entre la propuesta y el indicador.



Espacios en el aire_Re-interpretaciĆ³n indicador

Es cuestiĆ³n de saber ver hacia dĆ³nde nos conduce la propuesta. Elevarse y quedar suspendido en el aire es un hecho que nos aporta muchas cualidades no sĆ³lo fĆ­sicas (luz, aire, temperatura...), sino tambiĆ©n psicolĆ³gicas y sentimentales. Es Ć©ste el inicio de la ampliaciĆ³n del indicador.