Header Ads

Libro de arquitectura contemporánea

Casas en el Mundo
Recorrido por la arquitectura contemporanea



Me gustaría presentaros un libro que ha llegado recientemente a mis manos. Se llama Casas en el mundo, escrito por Dung Ngo, autor de numerosos libros de arquitectura.
He escogido este libro porque habla y presenta numerosos proyectos de arquitectura contemporánea realizados en todo el mundo. El autor a escogido 30 casas distribuidas por el planeta, intentando elegir lo que para el son las 30 mejores casas, teniendo en cuenta que solo ha escogido una por zona, ya que sino el libro se hubiese extendido demasiado.
Justamente la casa de la portada se encuentra en Madrid. Se llama "CASA DE BLAS" y ha sido diseñada por el arquitecto Alberto Campo Baeza.
Es un libro que presenta tanto proyectos de viviendas interiores como exteriores, publica los planos de las casas, escribe artículos sobre ellas dando el nombre del arquitecto, haciendo un repaso general sobre lo inprescindible del proyecto y sobretodo acompaña cada proyecto con un buen repertorio de fotográfico.



Por ejemplo, esta vivienda se encuentra en Sao Paolo (Brasil), se llama "Olga House" y su arquitecto es Marcos Acayaba, esta proyectada en un terreno con una pendiente exagerada, cosa que podemos apreciar a la izquierda de la foto en un pequeño plano de la vivienda. La solución adoptada no está nada mal ya que para construir aquí un casa hubiese hecho falta invertir mucho dinero además de ser una casa de 4 plantas o más. La solución ha sido una vivienda unifamiliar de dos plantas con un hueco de escalera que lleva hasta la parte inferior de la parcela, evitando así elevados costes de construcción y manteniendo la figura de una casa.




Esta es la F-2 House, ya bien conocida por los arquitectos y y diseñadores, gracias a que una famosa marca de programas informáticos la uso como imagen 3D para la promoción del producto de su empresa.
Entre otros detalles podemos encontrar inspiración para el diseño de interiores (interiorismo). En esta imagen nos presentan el interior de la F-2 House que, la verdad, está escogido con un gusto exquisito.
Pues bien, esta vivienda se encuentra situada en la ciudad de México y ha sido diseñada por los famosos arquitectos "Adriá+Broid+Rojkind Arquitectos", los cuales recientemente tuvieron mucho protagonismo en el concurso de arquitectura para la celebración del bicentenario de la liberación de México.



Esta otra vivienda la encontramos en Telluride (Estados Unidos). Se llama "Colorado House".
Lo que más me ha llamado la atención de ella es como se integra perfectamente en medio de una llanura y al pie de un bosque de colores otoñales. Su diseño es de lo más simple pero no podía haber sido mejor escogido para la zona donde se encuentra.



Aquí acabo la presentación de este libro. Si queréis saber más sobre él os aconsejo comprarlo. La editorial no se cual es, ya que yo lo he comprado en Italia y desconozco la editorial española, pero si buscáis por google seguro que encontraréis algo.