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El nuevo proyecto del estudio de arquitectura RTA-Office

Edificio municipal, centro comercial y mercado (concept design)

2011, Manisa (Turquía)



El estudio de arquitectura RTA-Office, dirigido por el arquitecto Santiago Parramón con oficinas en Barcelona y Shanghai, y el estudio turco DOME Partners de Estambul son los artífices del concept design de este edificio municipal con centro comercial y mercado para la ciudad de Manisa, al oeste de Turquía.



La propuesta de ambos estudios versa sobre la creación de un conjunto de edificios que en conjunto forme un “lugar” ambientalmente responsable, rentable y saludable. En definitiva se trata de que los individuos puedan convivir y trabajar con calidad de vida en él. Para ello, RTA-Office y DOME Partners proponen establecer sinergias entre diferentes disciplinas y el empleo de las tecnologías más adecuadas a la realidad socioeconómico-cultural del lugar.



El proyecto que idearon se basa en tres aspectos fundamentales: propuesta estética

(el concepto arquitectónico), organización programática de los usos y actividades y sostenibilidad.



1) LA PROPUESTA ESTÉTICA: EL CONCEPTO ARQUITECTÓNICO



Concepto Cuerpo Escultórico



El concepto del conjunto gira alrededor de la idea de regenerar ciudad a través de un

edificio que genere un acontecimiento. Un polo de atracción urbana. Para ello hemos

escogido la estrategia de diseñar un edificio con un fuerte carácter y presencia. La

apuesta radica en poder acometer un conjunto que estéticamente se entienda de forma

unitaria y que a su vez resuelva de forma simple la escala humana en la que se

desarrolla la actividad de esta ciudad.





2) LA ORGANIZACIÓN PROGRAMATICA DE LOS USOS Y ACTIVIDADES.



El conjunto edificado se reorganizó completamente siguiendo las directrices marcadas

por el jurado. La idea es optimizar los espacios y dar continuidad al programa. El

cambio fundamental se produjó al repartir todo el conjunto del programa de servicios en

plantas y niveles continuos. Anteriormente estaba dispuesto y agrupado en tres edificios

diferenciados: A) Edificio Norte B) Edificio sur C) Edificio Torre.

El programa que finalmente se creó abarca todo el conjunto independientemente de que

se trate del edificio norte sur o la torre, solo se identifica por niveles y no por sectores de

edificio. La continuidad programática ahora se organiza de forma continua y horizontal,

no por edificios.





El mercado: el gran espacio público



Esta parte se ha trabajado tres puntos fundamentales:

1.- Funcionalidad del conjunto “pérgolas”.

A) Se ha trabajado el encaje de la ocupación de las piezas que componen el uso

real del espacio en los días de mercado y en los días que no hay mercado.

Ahora no tan solo se trata de una propuesta estética, sino de una oferta

funcional del espacio. Unos corredores centrales organizaran lado y lado la

disposición de los mercaderes y sus tablas de venta.



B) Cuando el mercado no está operativo estos corredores desaparecen y el

espacio bajo las pérgolas se nos presenta como un espacio continuo con

umbráculos.

C) Se han diseñado espacios cerrados para los productos frescos. Se trata de unos

módulos libres adosados a la zona de la gran pérgola, justo cerca donde se

produce la accesibilidad continua al parking. Se han situado aquí con la idea de

que la gente recoja los productos que más sufren las condiciones de

degradación climática cerca del acceso al parking.

2.- La conectividad entre el parking y la plaza se lleva a cabo a través de nuevos

accesos directos vía escalera y ascensor. Estos aparecen en la plaza en forma de

cajitas cúbicas y cristalinas.

3.- La materialidad del espacio continuo ha cambiado completamente, ahora unos

parterres de colores y unas zonas verdes confieren al espacio una sensación menos

dura. Esas zonas verdes se disponen en el frente del gran boulevard y también en el

frente a la zona peatonal de acceso a la plaza. También se han incorporado zonas

arboladas que, estratégicamente situadas, confieren al espacio una mayor sensación de

confort y frescura.



3) SOSTENIBILIDAD DE LA PROPUESTA.



El conjunto edificado propuesto por RTA-Office y DOME Partners apuesta

definitivamente por un diseño bioclimático mediante una estrategia clara de inercia térmica. Un edificio con un alto grado de protección solar, tanto en su cubierta como en

su fachada, y una piel con diferente grado de aislamiento en el perímetro opaco y en

los grandes ventanales transparentes.





Patios interiores

La estrategia de los patios interiores proporciona un acondicionamiento térmico y

lumínico excepcional. Por un lado permite un control solar natural gracias a una malla

estructural perforada con una formalización orgánica que se encuentra situada en la

parte superior de los patios. De esta forma se puede proveer al conjunto de unos

grandes umbráculos que de forma natural tamizan la intensidad de la luz natural que

bañará las grandes superficies acristaladas.



Será a través de esos mismos patios que podremos proveer de ventilación natural al

conjunto. Todas y cada una de las estancias de trabajo tendrán esa posibilidad de

ventilación natural a través de los mismos, eliminando así en un alto grado la

dependencia de los sistemas de bomba de calor tradicionales. La regulación de la

temperatura del aire de los patios será controlada automáticamente y la aportación de

frío o calor se regulara mediante el pretratamiento del aire de renovación mediante

pozos canadienses.





El edificio torre.

Las características de la formalización de este edificio lo convierten en un objeto

singular. Se trata de un edificio central con un perímetro acristalado y una piel metálica

que situada a unos 80 cm de distancia lo recubre. Es una joya cristalina, recubierta de

una malla metálica preciosa. Esta segunda piel lo protege y lo resguarda (se puede ver

hacia afuera y casi no se aprecia desde el exterior). Juego de veladuras, sugerencias,

texturas e iluminación.





La propuesta busca el beneficio total del edificio, que el conjunto sea sostenible y que

los ahorros energéticos y de mantenimiento sirvan para recuperar parte de la inversión

inicial para proyectarlo y construirlo. La fase de proyecto contempla los estándares y

requerimientos de eficiencia energética y también traza un plan de operaciones de

ahorro de puesta en marcha y mantenimiento.





Eficiencia energética y energía renovable.

Unos sistemas automáticos de control solar permiten una óptima iluminación natural con

una mínima incidencia solar. El concepto del edificio ha sido trabajado en el sentido de

optimizar al máximo la iluminación natural, con el fin de compensar su dependencia de

la iluminación artificial.

El sistema de climatización que se propone es por inducción, ya que permite un óptimo

confort con un mínimo consumo energético. Además se plantea instalar sistemas de

ventilación natural y deshumidificación y de desecante, además de recuperación de

calor.





Calidad de vida.

La calidad ambiental es para ambos estudios un factor asociado a la calidad de vida. En

este edificio queremos insistir en mejorar el resultado final y procurar los máximos

beneficios en seguridad y salud, además de incrementar el confort y la calidad

ambiental interior. Cuidar en el proceso los estándares de salud y productividad

(LEEDTM). Para ello, se propone incidir en el diseño de los elementos que consideramos

indispensables, como por ejemplo un sistema de sensores de Co2 y COV en las salas

más visitadas para mantener una buena calidad de aire en todo momento.







Ficha técnica del proyecto de arquitectura



Diseño:



RTA-Office (Barcelona and Shanghai) en colaboración con DOME Partners (Istanbul)





Equipo:



RTA-Office: Santiago Parramón, Simona Assiero Brá, Mariana Rapela, Miguel Vilacha, Rodrigo Schiavoni, Agnieszka Zagorska, Kelly Tuink, Su Jing Zhang, Fei Fei Zhan

DOME Partners: Murat Yilmaz, Lucas García de Oteyza, Rami Idlby



Ubicación: Manisa, Turquía



Año: 2011



Área construible: 72.550 m2 + 9.150 m2 (espacio abierto del mercado)



Zona municipal: 15.500 m2



Parking cubierto: 45.700 m2



Plaza del mercado: 850 m2 (cubierta) + 9.150 m2 (al aire libre)



Zonas sociales, culturales y comerciales: 10.500 m2



Para más información visitar la web de RTA-Office