Header Ads

Arquitectura Argentina: Concurso Nacional de Anteproyectos

arquitectura
Este proyecto ha sido presentado para el Concurso Nacional de Anteproyectos en Argentina por los autores Ripari Ricardo H. y Porterie Ruben. Es el edificio Correo Oficial Argentino.
La propuesta principal de este proyecto de arquitectura y con un diseño muy llamativo y perfectamente elaborado responde a una idea que, en un momento histórico, fue también un modelo de justicia social, independencia económica y soberanía nacional.

edificios
El correo postal, una de las actividades más antiguas, data de antes de la formación del estado mismo, de ahí la importancia de proponer, desde la arquitectura, un proyecto que capte esa intención para comunicarla simbólicamente.
Este proyecto realizado para un concurso de arquitectura contribuye a ampliar el horizonte del debate en torno al indiscutible rol que el Estado debe asumir en política tecnológica y de innovación, aportando a crear un escenario favorable al desarrollo al que se vuelquen las empresas, para extenderse a la sociedad toda...La arquitectura es reflejo de la sociedad en que está inserta y del momento histórico en que es producida.

diseño de edificios
Tres décadas de arquitectura argentina testimonian dramáticamente esa distancia entre el rol estatal y la producción arquitectónica.
se propone, en el contexto actual, una intervención donde las cuestiones de funcionalidad, materialidad, estructurales, ambientales, son centrales; pero también con la convicción de que el Estado debe promover el bienestar de la sociedad a través de sus instituciones, y que éstas no deben cerrarse sobre sí mismas, sino ofrecer los espacios sociales para que los ciudadanos interactúen en ellos.

concursos de arquitectura
El proyecto buscará responder principalmente a esta idea central del Estado que propicia espacios que tiendan a la investigación, la innovación, la competitividad….

En primer lugar un edificio de carácter público debe generar espacios de uso públicos. Conceptualmente lo más representativo del proyecto es la plaza pública y el área social.

“La plaza de la Comunicación”:
Propuesta como lugar temático con actividades públicas, en la que se destacan, proyecciones al aire libre, actividades cotidianas de descanso como tomar sol con zonas arborizadas de vegetación autóctonas, zonas húmedas con espejos de agua; actividades de recreación con circuitos de patineta en su modalidad de estilo callejero, circuito aeróbico y eventos al aire libre como recitales y conferencias en el anfiteatro y la posibilidad de proyección películas sobre la fachada del edificio.

edificos futuristas
Área Social:
Espacio netamente social, con comedor público, guardería, auditorio, microcine; y la incorporación del sindicato y aulas de capacitación como elemento que expresa la participación de los trabajadores dentro del estado.

Se decide localizar la torre administrativa en el extremo noreste e igualando la altura de los edificios existentes contiguos.
La imagen se presenta como de edificio único, de imagen única, realizada con transparencias.
Se plantea una estructura de 3 ejes transversales que organizan el edificio en servicios de apoyo compuestos por sanitarios y circulaciones verticales y un eje longitudinal que atraviesa todo el edificio a modo de calle en todas las plantas de niveles inferiores.
El orden sistémico de estos tres ejes principales, determina la ubicación del primero de ellos sobre la calle Combate de Costa Brava, compuesto por circulaciones y sanitarios que unen al edificio en dirección vertical, sectores administrativos, zócalo social /operativo y subsuelo. El segundo y tercer eje juegan como estructuradores del zócalo social/ operativo y se complementan con montacargas de acuerdo a las características funcionales de las áreas que sirven.

arquitectos
Esta estructura de ejes, posibilita la futura incorporación de tecnología de punta, cuyos avances a escala mundial incorpora cintas transportadoras inteligentes, clasificadoras de información por sistema de barra, etc., sin modificar ni perjudicar el funcionamiento del Edificio propuesto.

Ser Sustentable ya es una necesidad
En este momento el país se encuentra a las puertas de una grave crisis energética que se acrecentará en la década venidera, lo cual implica el incremento de los costos derivados de un posible aumento de la tarifa energética, hoy en día baja y subsidiada. Este incremento que reclaman hoy las empresas distribuidoras, que se encuentra estabilizado desde antes de la crisis del 2001, no podrá resistir mucho tiempo. El escenario se agrava con la falta de exploración de recursos provenientes de los hidrocarburos, lo que coloca bajo hipótesis la importación de estos recursos en un horizonte cercano. Comprar equivale al aumento de los combustibles, en forma inevitable, si el gobierno no aplica una política al respecto, frenado esto por las privatizaciones de los años 90.
La incorporación de medidas de eficiencia en los sistemas, tales como iluminación, fuerza motriz y acondicionamiento térmico, se asocian a medidas de un diseño consciente de estos problemas, facilitándose este proceso cuando se trata de edificios nuevos, donde la aplicación de criterios bioclimáticos es una inversión intelectual básicamente. En algunos casos los costos se pueden incrementar en forma significativa en el monto de obra total, amortizándose la inversión muy rápidamente, fundamentalmente en edificios energo-intensivos como el que se trata en esta propuesta.


El funcionamiento bioclimatico se regula de la siguiente manera, en verano, se corren las carpinterías del 4º nivel sobre la plaza pública, de esta manera aerodinámica se aprovecha la convención de las corrientes de aire, que se incorpora desde el exterior ingresa al edifico y toma el patio central y se produce el efecto chimenea, así se logra extraer de las oficinas el aire caliente, producido por el equipamiento informático, y el propio calor irradiado por los cuerpos humanos. Esto se suma, a la doble fachada, en la cual se cruza un suave recambio de aire. Si bien posee un sistema informatizado de control y regule, cada usuario puede acceder a abrir y cerrar las ventanas de cada sector.
En invierno se procede a cerrar las carpinterías sobre la plaza, para incrementar el efecto invernadero, y no tener que recurrir al calentamiento mecánico
El edificio se abastece de dos fuentes de energía: solar y gas natural.
Permite el aprovechamiento de la radiación en verano para climatización y alcanza un 27% de la demanda energética total a lo largo del año. Por otra parte la inseguridad climática hace imprescindible disponer de una fuente de energía segura. Se ha elegido gas natural por su eficiencia en la producción, transporte y por su alta disponibilidad. La caldera de condensación de baja temperatura, aporta los excesos de demanda energética en los meses extremos, implementándose y gestionándose fácilmente en el sistema. La distribución de frío y calor se realiza en un rango reducido y bajo de temperaturas mediante sistemas de suelo radiante. El aporte de climatización para las estaciones de frío lo establece, la ubicación estratégica de un muro Trombe-Michel (ver detalle) sobre la fachada de la calle peatonal de acceso, Costa Brava. Esta fachada esta orientada hacia el norte-este es la condición optima para esta aplicación.


Conclusión de sostenibilidad:
“…Las ciudades sustentables del siglo XXI demandan que se construyan nuevas formas de hábitat, donde resistir y mitigar impactos permitan crear un nuevo ciudadano que sea colectivo. Que pueda, desde nuevos pensamientos y técnicas organizativas imaginar las ciudades, apropiándose de sus espacios, saliendo de la dependencia hacia un rol de toma de decisión. Para construir las ciudades del futuro es imprescindible salir de la sociedad del espectáculo para ingresar al campo de la dilatación de la conciencia, la participación y la solidaridad.
Una ciudad sustentable es un sistema artificial diseñado por el hombre que tiene la virtud de integrarse a la naturaleza sin contaminarla y de ser amigable, de servir a su creador con calidad. O dicho de otra forma, es un sistema artificial que no esclaviza al ser humano ni destruye al medio natural en el que se implanta. Es una ciudad que se sustenta equilibradamente entre la naturaleza, lo artificial y lo humano creando un entorno, en el espacio y en el tiempo, de calidad para todos…”

Planos en autocad del edificio









Autores del proyecto: http://www.estudioripari.com.ar/